sábado, 31 de julio de 2010

Tenacious D in The Pick of Destiny

Tenacious D in The Pick of Destiny (que en España tomó el desafortunado e inexplicable título de " Tenacious D: Dando la Nota ") es una película a la que se podría catalogar de Comedia Musical.
Está protagonizada por Jack Black ("Escuela de Rock", "Año Uno") y por Kyle Gass.

Esta pareja de actores se conoció mientras formaban parte de una compañía de teatro y descubrieron que tenían algo mas en común aparte de la pasión por actuar: la música Rock.

Desde entonces, se convirtieron en grandes amigos y se les ocurrió la disparatada idea de crear una banda de Rock. Bueno, la cosa es que les salió bien y fruto de esta
unión nació Tenacious D.

Esta banda de Heavy/Rock (autoproclamada "La mejor banda del mundo") ha gozado de éxito desde su formación, llegando incluso a tener su propia serie de televisión.
Lo único que les faltaba era protagonizar su propia película. Bien, pues aquí está.

El largometraje cuenta la historia del "verdadero" origen de la banda desde antes de conocerse.
Comienza presentándonos al joven JB, que quiere ser una estrella de Rock, y su viaje para conseguirlo. Para no destripar el argumento, solo diré que, por una serie de circunstancias, acabarán buscando un poderoso artefacto conocido como "La Púa del Destino" ("The Pick of Destiny")

La película en sí, como comedia, no es nada del otro mundo : algunos chistes sencillos pero graciosos, otros malos, y otros, simplemente geniales. Así como las bizarras situaciones de toda la película. Aun así, está plagada de "gags" y tributos a otras películas (el de "La Naranja Mecánica", aunque simple, es buenísimo) y, sobre todo, al mundo del Rock en particular y de la música en general.

Es aquí donde la película brilla con luz propia: en el terreno musical. Los constantes guiños al mundo del Rock y la verdadera pasión con la que se trata este género musical en la película es lo mejor, sin duda. Los números musicales (llevados a cabo por el propio grupo) son muy variados y se adaptan de una manera sensacional a las diferentes situaciones presentadas.
Mención aparte merecen la SUBLIME introducción de la película (con la canción Kickapoo) o el apoteósico final, del que no diré nada salvo que es E-N-O-R-M-E.
Son, sencillamente, de los mejores números que he visto nunca en una película.

Además, el film cuenta con unos cameos de actores de lujo como Ben Stiller, (Noche en el Museo, Tropic Thunder) en un pequeño aunque fantástico papel en el que interpreta a un dependiente de una tienda de guitarras; o como un genial Tim Robbins (Cadena Perpetua, Mystic River), interpretando a un "extraño" tipo que parece saber más de lo que parece. También participan la actriz Amy Adams o Dave Grohl, batería del grupo Nirvana o los Foo Fighters y el actor y también cantante Meat Loaf.

Un rincón especial merece la leyenda del Rock Ronnie James Dio, (tristemente fallecido hace escasos meses -Rock. In. Peace.-) que aparece durante la maravillosa y ya antes citada introducción.

Son pequeños detalles que hacen de esta una película imprescindible para cualquier amante del Rock, pero más aún para los que no encuentran en este género nada especial. Porque, si por algo destaca "The Pick of Destiny", es por el amor hacia la música que desprende.
Encubierta bajo varios chistes fáciles, se encuentra una verdadera epopeya Rockera impregnada de esos detalles que hacen al Rock tan mágico.

Como Comedia, es aceptable; como Musical, maravillosa.

NOTA: 8

Pd: Como regalo, aquí os dejo la susodicha introducción de la película. Si después de verla no tienes ganas de contemplar el resto de la obra (la cual, por cierto, a menos que tengas un excelente nivel de inglés te recomiendo que veas con subtítulos)...entonces, amigo mío, buenas tardes.

1 comentario: