domingo, 22 de agosto de 2010

El otro día vi "Crepúsculo"...


Sí, lo admito: la vi.

Se que a estas alturas debería ser el único humano en toda la Tierra (o al menos el único menor de 24 años) que todavía no había visto esta película, lo se, y por fin el otro día me decidí.

Antes de nada decir que con este artículo no pretendo ni dejar por los suelos a la película (como es costumbre ahora) ni ensalzarla diciendo que es perfecta (cosa que no es para nada y que también está de moda actualmente).
Tampoco quiero hacer una crítica al uso: tan solo mis impresiones a la hora de ver la susodicha película, lo que me había dicho la gente sobre ella y he podido comprobar yo mismo...ni más, ni menos. Una especie de observación/valoración sobre la película y lo que la rodea.
Sin más demora: Empiezo.


He odiado Crepúsculo con todas mis fuerzas antes de verla. ¿Por qué? No estoy seguro. Probablemente por la misma razón por la que la mayoría de los hombres que no la han visto lo hacen: estamos seguros de que es una pastelada romántica y de que encanta a las mujeres (adolescentes, en su mayoría) por lo que ya sabemos a ciencia cierta que es una pastelada al cuadrado.

El factor protagonista buenorro (o eso dicen ellas...Ja!) también influye un poquitín...y eso de que babeen por él y se mueran por sus huesos de no-muerto da un pelín de envidia(¿no?).

Cuando salía el tema de conversación con mis amigos siempre era igual:

-"Pufff...Creporculo, ya están con los vampiritos de las narices..."-

O... :

-"Estoy hasta los h%€V0$ de Creporculo, es que las tías están todo el día hablando de la puñetera(¿Se puede decir puñetera?) peliculita..." "Además, tiene que ser una mierrrrdaaa...(¿Mierda se puede?)"-

Y demás variaciones.

El caso es que yo era el primero en criticarla, aunque todas las chicas me decían lo mismo: que era MUY buena. Pero un día, un amigo me dijo que la película estaba genial (un amigO, con la "O" de masculinO) y más tarde fue otro(quiero recalcar que ambos amigOs eran hombres, por si no había quedado claro)...así que algo dentro de mí cambió,vi que también podía gustar al sexo contrario(en menor grado), me di cuenta de que no estaba bien criticar una película que no había visto y, ese día lo decidí:


IBA A VER CREPÚSCULO


(Hasta ahora me ha quedado muy épico todo, ¿verdad?)


Pasemos al contenido de la película en sí. Para empezar, me gustaría aclarar que para disfrutar lo más mínimo de Crepúsculo debes entenderla tal y como es: como una película para chicas jóvenes.

Y es que todo, absolutamente todo en ella está dedicado a las adolescentes. Desde las preocupaciones típicas (bueno, y no tan típicas, porque no creo yo que a las chicas de 17 años les preocupe que un zombie les chupe hasta la última gota de sangre... bueno, igual a alguna sí...) de las adolescentes, pasando por los romances apasionados e imposibles, hasta los cuerpos semidesnudos de vampiros y hombres lobo, que enseñan sus musculados torsos, puestos ahí para deleite de las féminas (porque no me dirás que lo requiere el guión, o que la gente (bueno, no toda, solo los que están "tó cuadraos´") suele ir en un pueblo de las montañas en el que hace un frío del carajo sin camiseta y con el torso bien engrasado...no me lo trago).

Si uno se mentaliza y se prepara para ello puede disfrutar de Crepúsculo, pero que nadie se espere una película de terror o de ciencia ficción...es lo que es: una bonita historia de amor en las que están mezclados unos personajes fantásticos creados por la imaginación de la autora a los que ella llama vampiros y hombres lobo. Porque esa es otra, esos personajes (que no digo que estén mal creados, solo que ese no es el nombre apropiado para ellos) no son ni vampiros ni hombres lobo...o al menos no como hemos creído toda la vida que eran.

Me gustaría empezar con lo más obvio de todo: La luz. Vamos a ver, de toda la vida si a un vampiro le daba la luz del Sol se cagaba las patas abajo...en Crepúsculo su única preocupación es elegir con cual de las 327 mujeres que tienen delante babeando por ellos van a empezar. Porque en Crepúsculo los vampiros con el Sol no se chamuscan, no: les sube el sex-appeal que no veas (para los negados en inglés: quiere decir que para las tías se vuelven irresistibles) y brillan... Sí, en Crepúsculo los vampiros brillan si les da la luz.

Un gran amigo mío, el señor D. Miguel, me hablaba sobre este fenómeno con una frase que lo resume perfectamente, cito textualmente:


-"Vamos a ver, si a un vampiro le da la luz del Sol la palma; no se vuelve purpurina"-


Dicho esto, dicho todo. Por otra parte, en esta saga los vampiros no son viejos siniestros y anticuados que viven en castillos ruinosos y duermen en un ataúd.

¡Que va! ¡Esto es el siglo XXI, por favor! ¡En Crepúsculo los vampiros son jovenes, apuestos, sexys y viven en casas de diseño! ¡Y no duermen en ataudes, es más: ni siquiera duermen! ¿Que con que pasan las tardes aburridas estos vampiros diceeees? ¿Matando gente diceeeees? ¡NO! ¡ESTO ES AMÉRICA! ¡Aquí los vampiros juegan al beisbol! ¡Y hasta hay vampiros vegetarianos! ¡Esto si que es un vampiro, señores, y no ese Drácula! (Por favor, nótese la ironía en este párrafo).

Respecto a los hombres lobo, he de decir que hasta la segunda parte no aparecen en todo su "esplendor" pero por lo que he podido ver (y me han contado) pasa algo parecido. Como yo no puedo hacer el análisis sobre esta criatura os dejo otra cita textual de mi amigo Miky:

-"Vamos a ver, ¿para ti que es un hombre-lobo? Un hombre que se transforma en algo mitad hombre, mitad lobo; ¿no?. Pues no, en Crepúsculo es un hombre que se transforma en "lobo", a secas..."

En cuanto a la historia, nada que objetar. Cumple lo que promete. No es un guión apasionante en el que hay multitud de giros inesperados o momentos memorables, no. Sin embargo, está bien. Es entretenida, divertida y, por que no decirlo, bonita. Es tremendamente previsible de principio a fin, pero eso no impide que veas una historia de amor de las de toda la vida solo que un pelín diferente y con alguna que otra escena de acción y efectos especiales en medio.

Añadir en su favor que nos sitúa muy bien en la acción, hace que nos metamos en la historia de manera rápida y nada aburrida. Presenta muy bien a los personajes y los entornos, algo difícil de hacer sin caer en el aburrimiento para ser la primera parte de una saga.

Además, pese a todos sus defectos, Crepúsculo es una película que se disfruta y que no se hace laaaaarga y pesada, sino que, pese a lo previsible que es, te mantiene enganchado con ganas de ver que se sacan de la manga en la siguiente escena.

Me alegro de haberla visto, por lo menos para crear mi propia opinión al respecto. Por eso desde aquí insto a cualquier otro rarito que todavía no la haya visto (cosa que dudo, pero bueno, yo tampoco lo había hecho hasta hace bien poco) a que la vea y saque sus propias conclusiones: que el mismo decida si es una patraña o no. Y no que otros lo decidan por él y se lo cuenten.

Y sí, también lo admito: me gustó Crepúsculo. Me parece una película correcta, nada memorable, pero que se deja ver. La historia de amor es muy bonita y los personajes están muy bien definidos (y no me refiero a sus músculos, sino a su personalidad...) creando una obra sólida y entretenida.

NOTA: 6´5

3 comentarios:

  1. me ha gustado MUCHO la entrada sobre todo las citas de miky.


    Guillermo.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada excelente, si señor. Ha sido todo un honor para mi que publicases esas citas. Llevas toda la razon en lo que dices,la gente odia la pelicula porque se piensa que va a ser la tipica pastelada romantica que vuelve locas a las chicas (y de hecho lo es) pero la verdad es que la historia esta bastante bien, es entretenida e incluso puede dejarte con intriga en algun momento de la historia.

    Miky

    ResponderEliminar
  3. crepusculo mi vida... jajajajajaajjaja mee encanta sergiio es perfectoo TU SI QUE VALES !!
    dedicame una entradaaaaa porfiiii ya sabees de kk jaajjaajja !! bsts


    Mariiia

    ResponderEliminar